Por Minerva Delgado

Apenas 17 días después de concluir su cargo, ex legislador local, Marcos “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado la tarde de este viernes.

La noticia fue dada a conocer por el Fiscal, Uriel Carmona a diputados locales mientras comparecía ante ellos como parte de su obligación constitucional, de rendir un informe semestral sobre la situación que guarda la procuración de justicia en Morelos.

Al participar en tribuna, la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez preguntó al Fiscal General cuál era la situación jurídica que guardaba la denuncia que se había formulado en su momento en contra del ahora ex integrante de la LIV legislatura, por el supuesto delito de violación en agravio de una mujer.

«Me acaban de informar que hace minutos se acaba de ejecutar la orden de aprehensión por violación en contra del ex diputado Marcos Zapotitla”, informó con solemnidad Uriel Carmona a diputados alrededor de las 14:00 horas, y que le valió los aplausos de los legisladores presentes.

A través de un boletín de prensa, la Fiscalía General informó que el 20 de julio del año 2020, se iniciaron los actos de investigación relacionados con la denuncia recibida por una mujer de 28 años de edad, quien señaló al ex legislador Marcos “N” como la persona que habría agredido sexualmente de ella.

Resultado de las periciales e investigación realizadas, se establece la responsabilidad de Marcos en los hechos, lo que permitió a la Fiscalía Regional Metropolitana integrar la carpeta de investigación y obtener una orden de aprehensión en su contra.

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó (sic) este viernes 17 de septiembre la orden de aprehensión en contra de Marcos “N” de 37 años de edad”, detalla el boletín el informe de la Fiscalía.

Marcos “N” fue detenido en calle Río Balsas de la colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca, y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para su certificación médica y puesta a disposición de la autoridad requirente.

Debe recordarse que pese a la denuncia en su contra y el reclamo que en su momento le realizaron sus compañeras diputadas para que se retirara de la curul, Marcos “N» permaneció en su cargo de legislador hasta el último minuto del 31 de agosto pasado, fecha en la que concluyó su periodo constitucional como diputado y con ello, el fuero constitucional del que gozaba.

Marcos “N” llegó a la diputación local en 2018 al ganar la elección del distrito VII con cabecera en Cuautla bajo las siglas del partido Morena; al paso de los meses emigró al PES, el partido del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, pero al conocerse la denuncia penal en su contra por el presunto delito de violación, fue ‘obligado’ a separarse del Partido Encuentro Social y se declaró entonces, legislador independiente.

La tarde de este sábado 18 de septiembre, el juez de la causa decretó prisión preventiva en contra del ex legislador. Su situación jurídica se resolverá el próximo 20 de septiembre.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *