Por la Redacción
El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) recomendará a la Secretaría del Ayuntamiento haga un exhorto a delegaciones y ayudantías municipales para evitar la realización de festejos, tianguis y verbenas con motivo de las fiestas patrias en colonias y comunidades de todo el municipio.
Lo anterior debido a la crítica situación epidemiológica en semáforo naranja y el registro de nuevos contagios que, en la semana pasada sumaron 438 tan sólo en Cuernavaca, con 32 defunciones, 8 en Cuautla, Temixco 3 y 15 en Jiutepec.
El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Chávez Martínez, agregó que hasta el domingo 29 hay 1,085 casos activos en toda la entidad y si bien hay disminución de hospitalizaciones y defunciones, Morelos continuará en semáforo naranja, a reserva del impacto que pueda tener los días siguientes el regreso presencial de clases el cual se comprobará en 15 días.
Participó en la sesión por videoconferencia de este lunes por la mañana, el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Benítez, quién confirmó que ante la recomendación de este Comité, al igual que lo hizo con la festividad de Tlaltenango, la dependencia a su cargo socializará la misma petición ante ayudantes y delegados, para solicitar a vecinos, evitar cualquier tipo de aglomeración con motivo de los festejos patrios de septiembre.
Mientras que de la misma manera el CMCC-19 mantiene la disposición de asesorar a escuelas públicas y privadas en implementación de protocolos de seguridad a cargo de las subsecretarías de Protección Civil y Salud municipal.
El Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago y Andrés Remís, titular de Desarrollo Económico y Turismo, coincidieron en señalar la importancia de que la administración municipal refuerce las medidas de protección entre personal de todas las dependencias y organismos a fin de detener la propagación de casos.
El CMCC-19 acordó solicitar a la Secretaría de la Administración del gobierno capitalino enviar un exhorto a los titulares de secretarías y organismos municipales para hacer obligatorio el uso de cubre-bocas dentro y fuera de las oficinas, detectar personal con síntomas y dar seguimiento a sus contactos para evitar cadenas de contagios.
Erick Santiago Benítez recordó al Comité que está vigente la obligatoriedad del uso de cubre-bocas como parte del Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que elementos de Seguridad Pública y Protección Civil mantienen la vigilancia y petición directa a transeúntes para usar la prenda.