Por Minerva Delgado

A partir de ahora y hasta el 21 de enero de 2022, el INEGI levantará la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Para ambas instituciones, en México es necesario contar con datos que permitan plantear opciones acordes con la realidad y las necesidades de la población con identidad de género (IG) y orientación sexual (OS) no convencional (o no normativa), proporcionando información que sea de calidad y relevancia a las personas y entidades responsables de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas.

Para el desarrollo de la ENDISEG, el INEGI ha trabajado en este relevante proyecto con una amplia revisión bibliográfica, el acompañamiento conceptual de instituciones y especialistas, entre ellos el CONAPRED, investigadores y académicos, así como representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que han conocido la evolución del proyecto para lograr materializar el levantamiento final.

A finales de julio y principios de agosto de este año, se realizó la capacitación central de las figuras operativas que participarán en el levantamiento de la ENDISEG 2021.

Al respecto, el coordinador estatal del IENGI, Ricardo Torres Carreto informó a la sociedad en general el inicio del levantamiento de la Encuesta, del 23 de agosto de 2021 al 21 de enero de 2022, en la entidad morelense, tal como sucederá de manera simultánea a nivel nacional.

El INEGI realizó por primera vez, en diciembre de 2019, la prueba de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con la finalidad de probar en campo un cuestionario mediante entrevista directa a una persona seleccionada del hogar de 15 años y más y determinar el funcionamiento del instrumento, así como tener elementos para evaluar la idoneidad de la captación de los distintos temas.

Los resultados de la prueba de campo fueron presentados por el presidente del INEGI, Julio Santaella, en un acto público con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en el marco de la celebración del Mes del Orgullo.

La ENDISEG permitirá ampliar la oferta estadística y atender esta necesidad de información, y colocará a México como pionero mundial en el levantamiento de encuestas en hogares representativas en la materia.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *