Por Minerva Delgado
A escasos días de que concluya el ejercicio constitucional de la LIV legislatura, diputados locales pretenderían otorgarle al presidente municipal suplente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán la aprobación para que pueda concesionar el alumbrado público de la Capital, por un periodo de 15 años. A trascendido incluso que el cabildeo en torno al tema se ha intensificado a lo largo de las últimas horas.
La solicitud del munícipe que tiene el alias de “lobito”, fue informada en la sesión de la diputación permanente hace unos días, y habría sido turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) que preside la legisladora de MC, Maricela Jiménez Armendáriz.
Con base en el acta de cabildo a la que Génesis Comunicación tuvo acceso, el cuerpo de regidores autorizó al alcalde a realizar la inversión pública productiva relativa al contrato de Asociación Público Privada para la prestación del Servicio del Alumbrado Público del municipio de Cuernavaca, por un monto de mil 498 millones 763 mil pesos.
El alcalde Villalobos necesita de la aprobación del Congreso para avanzar en este proyecto, que parece tener urgencia en concretar, y para ello requiere de manera obligatoria de 14 votos a favor de los todavía legisladores en turno.
Por ahora, ha trascendido que un grupo de legisladores integrado por la petista Tania Valentina; Alejandra Flores, Keila Celene Figueroa, Héctor Javier García Chávez, Elsa Delia González, todos ellos de Morena; la aliancista Blanca Nieves Sánchez Arano; Cristina Xochiquetzal del Humanista y los diputados sin partido Ana Guevara y José Casas, estarían muy interesados en respaldar el proyecto que cabildea directamente el alcalde con mucha dedicación.
A los actuales diputados les restan escasos seis días en el cargo, y para poder otorgarle la aprobación que desea el alcalde capitalino, primero tendrían que convocar a un periodo extraordinario de sesiones en las siguientes horas.