Por Minerva Delgado

En el primer año de la pandemia a causa del Covid-19, el virus se ubicó como la segunda causa de muerte entre los morelenses, mientras que las enfermedades del corazón se colocaron en 2020, como la principal.

Hace unos días, en estas páginas dimos a conocer que el año pasado, Morelos se colocó en el grupo de estados que registraron las mayores tasas de defunciones por cada 100 mil habitantes, al ubicarse con 93 al igual que el Estado de Veracruz.

A continuación, expondremos con mayor detalle las causas de muerte de los morelenses durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, con base en el Informe Preliminar dado a conocer por el INEGI.

Las cinco principales causas de muerte de los morelenses, en ese orden fueron:

1.- Enfermedades del corazón

2.- Covid-19

3.- Diabetes Mellitus

4.- Tumores Malignos

5.- Enfermedades del hígado

En el caso de las enfermedades del corazón, las muertes registradas fueron tres mil 700, de los cuales dos mil 27 hombres y mil 673 a mujeres. En este punto, en el informe del INEGI se precisa que las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas durante varios años, entre ellas, destacan las enfermedades isquémicas del corazón que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años.

De Covid-19 que tan solo en el año de su “aparición” se colocó como la segunda causa de muerte de los morelense, cobró la vida de dos mil 749 morelenses: mil 863 hombres y 886 mujeres.

Por lo que respecta a la diabetes mellitus, el año pasado fallecieron dos mil 608 morelenses, de los cuales mil 371 eran hombres y mil 237 mujeres.

De tumores malignos fallecieron mil 605 morelenses: 856 hombres y 832 mujeres.

La cifra de morelenses que en 2020 falleció a causa de enfermedades del hígado fue de 953, de los cuales, 773 eran hombres y 180 correspondió a mujeres.

De las estadísticas de fallecimiento de las cinco principales causas de muertes entre los morelenses, se advierte que el mayor número de defunciones corresponde a hombres.

El INEGI aclaró que la información preliminar publicada refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores.

Ahora, con el fin de generar la información definitiva del informe sobre las Características de las Defunciones Registradas en México, que se publicará el próximo mes de octubre, se habrán de realizar confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las causadas por la COVID-19).

La información que integra el reporte de carácter nacional dado a conocer en estos días con el que se integró la estadística, fue suministrada por cinco mil 310 fuentes informantes.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *