Por Minerva Delgado

A Morelos llegaron más remesas de Estados Unidos en el recién concluido primer semestre del año 2021 que en los primeros seis meses del año 2020, en el que inició la pandemia a causa del Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México, de los 23,618 millones de US dólares (md) que ingresaron al país por remesas en los primeros seis meses del año, 95.2% fueron enviadas desde Estados Unidos (22,495 md). California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois fueron los estados de origen de dos terceras partes de estos recursos provenientes de ese país.

Otros países con importancia en el envío de remesas a México fueron Canadá con 319 md (1.4%), Ecuador con 141 md (0.6%) y Reino Unido con 61 md (0.3%).

Las remesas llegan a las entidades federativas en donde se estima existe un mayor volumen de emigrantes, principalmente que residen en Estados Unidos.

Así es que durante los primeros 6 meses del año, Jalisco (2,490 md), Michoacán (2,318 md) y Guanajuato (1,955 md) continúan como los primeros lugares de recepción de remesas en el país.

Para el caso de Morelos la información del Banco de México confirma un incremento de remesas del 28.8% más en el primer semestre del año 2021 al ubicarse con 454md, pues en los primeros seis meses del año 2020, se recibieron 353 md.

Con estas cifras, el Estado se coloca en el lugar número 20 de las entidades de la República, en cuya escala Baja California Sur es la entidad que menos remesas recibe, en el primer semestre de 2020 recibió 47 md y en estos primeros seis meses del año, 64 md.

En este periodo, en todas las entidades de la República Mexicana se presentaron crecimientos importantes en la llegada de estos recursos. Destacan los estados de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, en donde las remesas se incrementaron en más de 50% durante el primer semestre de 2021.

De esta forma, las remesas acumularon 14 meses consecutivos con crecimientos, promediando una tasa de aumento anual de 16.3% en este periodo. Así, el flujo de remesas a México fue de 23,618 millones de US dólares durante los primeros 6 meses del año, lo que equivale a un aumento de 22.4% a tasa anual.

Otros países con importancia en el envío de remesas a México fueron Canadá con 319 md (1.4%), Ecuador con 141 md (0.6%) y Reino Unido con 61 md (0.3%).

Cabe señalar que dentro de los 10 primeros países de origen de las remesas a México se encuentran El Salvador, Honduras y Guatemala. Estos tres países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, enviaron a México 92 millones de US dólares durante el primer semestre de 2021 por concepto de remesas.

Muchas de estas remesas pudieron haber llegado a hogares con vínculos familiares con estos países centroamericanos, pero también ser enviadas a nacionales de esos países para el pago de la migración de tránsito con el fin de llegar al “Sueño Americano”, precisó el Banco de México.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *