Por Minerva Delgado
Fracasó en Morelos la Consulta Popular 2021 para enjuiciar a expresidentes de México debido a la escasa participación de ciudadanos que este domingo 01 de agosto prefirieron salir a pasear o abarrotar establecimientos comerciales, principalmente de comida, en lugar de acudir a las mesas receptoras instaladas.
Con el 98% de las actas computadas (08:21hrs de este día), los morelenses que participaron en la Consulta fueron únicamente 133 mil 953, que representan apenas el 8.9402% de participación ciudadana; de los participantes, 130 mil 396 votaron por el «sí», mil 451 votaron por el «no», y se registraron dos mil 106 votos nulos.
Pero, ¿Cuántas debieron participar en la Consulta para que el resultado se vinculatorio?, la respuesta es el 40% de las personas que se encuentra en la lista nominal de Morelos, que al 7 de junio era de un millón 498 mil 307, lo que significa que se requiere que la participación haya sido de 599 mil 323 personas en el Estado.
La pregunta a la que debía responderse con un “sí” o con un “no” con motivo de la Consulta Popular 2021 decía: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
La gran característica de esta votación, a diferencia del pasado proceso electoral del 6 de junio, fue la escasa participación de morelenses lo mismo en Cuernavaca que en el resto de los municipios de la entidad morelense.
Durante varios recorridos realizados este domingo, se pudo observar una mayor afluencia de personas ya fuera de paseo en el primer cuadro de la Ciudad Capital, en establecimientos comerciales, principalmente de comida o en campos de futbol, que en las mesas receptoras del voto instaladas.
Incluso, una de las fotografías emitidas por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Morelos en la que se “presume” la participación del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda en la Consulta Popular 2021 ilustra lo desangelado de este ejercicio democrático, ya que en el espacio no se observa a nadie que no sea el encargado de la política interna y a los dos funcionarios de la mesa receptora. La imagen muestra también en primer cuadro la urna transparente con escasos votos dentro, así como el altar de boletas que no habían sido utilizadas hasta esa hora del día.