Por Verónica Martínez Vielma
El papel de una consulta popular tiene fundamento constitucional, y la idea es, que sea un instrumento de participación ciudadana.
La política y la ciudadanía, son componentes esenciales del engranaje de la democracia representativa en México y en cualquier país democrático alrededor del mundo.
Por lo tanto, tanto sociedad y gobierno, consideran fuertemente necesario, que los personajes que deben y pueden ser llevados a juicio son; Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Quienes han agredido, traicionado, lastimado y abandonado a México.
El procedimiento, será acudir a las casillas instaladas por el órgano autónomo (INE) y se llevará a cabo este próximo domingo 1 de agosto del presente año.
Será una jornada electoral con peculiares características, que básicamente se centrará en dar un “SÍ” o dar un “NO” a proceder legalmente contra los expresidentes mencionados. Definitivamente es un tema que nos compete a todas y todos.
Sin duda, se trata de un tema muy controversial, ya que alienta a diversos debates, en los que cada quien expone su muy particular punto de vista.
Sin embargo, es una figura que nos compete a todas y a todos los mexicanos, porque tiene que ver con la participación directa de la ciudadanía, para decidir las directrices de la vida pública de nuestro país.
La consulta es muy importante para el desarrollo de México, porque se emplea para que el país salga adelante, y la gente verdaderamente se involucre, participe, analice, aporte razones, y puede ser un instrumento de pedagogía social enormemente positivo.
Quiero manifestar que estoy totalmente a favor de que se investigue a quienes se tengan que investigar, sean exservidores públicos o expresidentes, los mexicanos estamos cansados de la corrupción, cansados de la impunidad y estamos a favor de que se aplique la ley.
Este será un precedente muy importante para la historia política del país.
México tiene sed de justicia.
- La autora del Artículo de Opinión es defensora de los Derechos Humanos y abogada.