Por Chema Gálvez 

Nos estamos recuperando a duras penas del bombardeo electoral, todos los medios vieron por decirlo de alguna manera la solución a tan dura época, les venía un buen negocio con todos los partidos políticos. Los agentes de ventas ofreciendo tiempo aire, abriendo las listas de contactos, de viejos políticos e imberbes aprendices de la batalla electoral que se avecinaba. La radio, las empresas televisoras y los medios escritos saboreando el festín…. algunos tenían que caer y para muchos así fue. En otro frente, el de los candidatos su equipo velando armas, puliendo la estrategia, investigando a los rivales, queriendo descubrir algún dato importante del adversario, tiempo en el que los amigos dejan de serlo y se disfrazan de gladiadores, matar o morir ese es el juego.

Suena un mensaje en mi teléfono, lo abro, es de mi esposa, es una foto de pantalla en el que nos invitan a que no votemos por nadie que no sea  la alianza PRI-PAN-PRD, si no lo hacemos la sombra del mal ciudadano y el estigma del traidor. Chats de familia, amigos y también de los “patriotas” que siguen advirtiendo y dirigiendo el voto a la única opción.

Reconozco que me sorprendió en mi posición y mi muy humilde perspectiva el activismo en las redes especialmente el de amigos cercanos que presumen en su curriculum, diplomados y estudios de postgrado, empresarios exitosos, incluso hijos de servidores públicos de alto nivel defendiendo esta posición, y sí, acepto que me hicieron dudar, pensé, deben de saber, son estudiados, letrados, han viajado, incluso su posición  económica es cómoda, pero nada de esto tapa que la ignorancia no está peleada con la posición , ni con estudios o viajes por el mundo, ninguno de ellos sabe siquiera quién los representa, en que distrito viven, ni idea de  como es el trabajo legislativo y esto tan solo es un lado de la ignorancia que existe sobre política.

Se les llenó la boca con el voto útil, no señores no existe ese voto, existe el voto informado; ¿Cómo es posible que en la plena era de las comunicaciones se manipule con una mentira que se hizo verdad?, no se informaron y eso es torpeza, arrogancia e ignorancia, sin embargo el otro lado es todavía peor, el del político que ignora el privilegio de poder competir por algo y de llegar a trabajar para un bien mayor, esa es su función.

El presidente municipal y los diputados son herramientas, medios para servir y ese es el privilegio que da la enorme responsabilidad que no pesa, la empatía no es una virtud del “buen político” y pareciera ser, que ignorar, esconder y engañar lo es. Política e ignorancia. Perversa relación.

  • El autor del Artículo de Opinión es Consultor y Conferencista. Fundador de GRC CONSULTORES.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *