Por Minerva Delgado
A nivel nacional, el promedio de presupuesto asignado por diputado local es de 12 millones de pesos, sin embargo, Morelos pese a que poblacionalmente es un estado pequeño, se ubica entre las entidades donde el Congreso local ejerce más de dos veces el promedio nacional de recursos públicos.
En su más reciente investigación “Informe Legislativo 2021”, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) realiza un comparativo pormenorizado respecto al presupuesto que tienen asignados los Congresos locales en México.
Una de las primeras preguntas que el IMCO plantea es por qué importan los Congresos estatales, y la respuesta que otorga incluye tres aspectos: porque legislan reglas claras para atraer y retener inversión, representan los intereses de la ciudadanía y funcionan de contrapeso a los otros poderes; vigilan y aprueban el uso de recursos públicos que son pieza clave para la división de poderes; y porque fortalecen al sistema democrático a través de la competencia política y participación ciudadana.
En 2021, el presupuesto total asignado en los Congresos estatales del País fue de 13 mil 709 millones 985 mil 848 pesos, sin embargo, no todos tienen asignado el mismo presupuesto.
Por ejemplo, dos entidades similares en población e ingreso per cápita pueden tener Congresos con costos distintos. Mientras que el presupuesto del Congreso de Sonora es de 765 millones de pesos, el Congreso de Tamaulipas cuesta 194 millones de pesos.
Los Congresos estatales con más presupuestos son: la Ciudad de México (1 mil 744 mdp), el Estado de México (985 mdp) y Michoacán (900 mdp).
Los que menos presupuesto tienen son: Tamaulipas (194 mdp), Yucatán (135 mdp) y Colima (115 mdp).
La Cámara de diputados morelense con apenas 20 diputados, tiene asignado para este 2021, la cantidad de 433 millones 500 mil pesos, presupuesto que duplica el asignado por ejemplo al Congreso de Coahuila que con cinco 25 legisladores, en este año dispone de un presupuesto de 200 millones de pesos.
En su Informe Legislativo, el IMCO explica que al dividir el presupuesto entre el número de legisladores de cada Congreso, podemos observar que un congresista de la Ciudad de México (CDMX) requiere en promedio 26 millones de pesos al año para realizar sus funciones, mientras que un congresista del Estado de México cuesta la mitad de eso, y uno de Campeche un cuarto del costo de un diputado del congreso capitalino.
A nivel nacional, el promedio del presupuesto destinado a un congresista estatal es de 12 millones de pesos. En la CDMX, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista (más de dos veces el promedio nacional). En contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima el presupuesto por congresista no excede los 6 millones de pesos (presupuesto del Congreso entre el número de congresistas).
Y pese a que las atribuciones y funciones entre Congresos son las mismas, no quedan claras las grandes asimetrías entre estados similares, cuestiona en su investigación el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.
Hace tres años, los entonces diputados de la LIII legislatura morelense aprobaron la reducción de diputados, de 30 a 20 (12 de mayoría y ocho por la vía plurinominal) con el argumento de que habría un “ahorro” en el presupuesto asignado al Poder Legislativo, sin embargo, la asignación presupuestal en promedio ha sido exactamente la misma con 30 que con veinte curules hasta ahora.
Es importante no perder de vista que los Congresos no solo sirven para aprobar o eliminar leyes, sino que aprueban o rechazan reformas constitucionales; auditan el destino de los recursos públicos; modifican y aprueban los presupuestos estatales; aprueban o rechazan la cuenta pública; y evalúan perfiles de funcionarios a organismos autónomos.