Por Minerva Delgado

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) actuó conforme a la ley al aprobar las resoluciones que modificaron la integración de la LIV legislatura -tras la anulación de las constancia de mayoría que habían sido emitidas por el Impepac a favor de la diputada electa del distrito 01 con cabecera en Cuernavaca, Andrea Gordillo y las diputadas por la vía plurinominal, Edie Margarita Soriano y Miriam Barajas Badillo-, “pero si nos equivocamos está la segunda instancia que es la Sala Regional”, precisó la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional local, Martha Elena Mejía.

En conferencia de prensa, defendió los proyectos de sentencia que el pleno del Tribunal votó y aprobó la noche del pasado día 15 de julio, fecha en la que vencía el termino procesal para dictar una resolución.

Reconoció “como una realidad” que en caso de que prosperen las impugnaciones del PAN, automáticamente Andrea Gordillo recuperaría la curul, y en automático la legisladora por la vía plurinominal Edie Margarita Soriano.

Este eventual escenario, también ocasionaría que la candidata del MAS, Ana Bertha Haro, finalmente pudiera no ser parte de la LV legislatura ya que su partido es el que menos porcentaje de votación registró en la elección distrital (3.08%).

La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral precisó que la Sala Regional es la instancia para revocar pero también para confirmar las actuaciones del órgano electoral.

Martha Elena Mejía se tomó el tiempo para explicar a reporteros que la causa por la cual le fue revocado el triunfo a la candidata del PAN a diputada local del distrito 01 con cabecera en Cuernavaca, Andrea Gordillo, se debió a las irregularidades que se registraron durante la elección lo que derivó en la anulación de 18 casillas.

-¿En qué consistieron esas irregularidades?

-En el caso de la nulidad de casillas, hay una causal clarísima en el Código Electoral, en la que se plantea que si personas distintas a la sección electoral recibe la votación, la casilla se debe anular, y esa causal se configuró. Aunado a que, en algunas otras casillas, los votos que se recibieron no correspondían al número de boletas”.

Esto trajo como consecuencia que en la sesión de pleno del pasado 15 de julio, de manera unánime los magistrados ordenaran al Impepac entregar la constancia de mayoría a la candidata de Morena a la diputación 01 con cabecera en Cuernavaca, Alejandra Flores Espinoza.

La magistrada presidenta precisó, que en el supuesto de que el TEE no hubiera revocado la constancia de mayoría a la candidata del PAN al distrito 01 local, la curul plurinominal al PES era inminente, debido a que el Impepac aplicó de manera errónea la fórmula de asignación de espacios por esa vía, al “saltarse” el criterio de distribuir esos espacios a los partidos que hubieran obtenido más del 3% de la votación, y verificar los límites de sobre y sub representación.

Detalló que de los doce distritos locales de mayoría, con excepción del distrito 06 con cabecera en Jiutepec, todos los demás fueron impugnados por los candidatos que no resultaron vencedores en la elección del pasado 6 de junio.

En este sentido, los candidatos ‘afectados’ con las recientes resoluciones del TEE tienen cuatro días para impugnar, una vez que sean legalmente notificados.

 

 

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *