Por Jessica Ortega
Poco se ha hablado del avance de las mujeres en los comicios de este año, y lo histórico que fue para #LaFuerzaDeLasMujeres, porque por primera vez en la historia del país seis entidades serán gobernadas por mujeres.
Las gobernadoras electas son: Marina del Pilar Ávila en Baja California; Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; y Layda Sansores en Campeche.
A finales de este año, serán ocho las gobernadoras simultáneas, considerando a las actuales Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; y a Claudia Pavlovich, de Sonora. El mayor registro hasta ahora.
Recordamos que en nuestro país, únicamente nueve mujeres habían gobernado un estado: Griselda Álvarez Ponce de León, Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, Rosario Robles, Amalia García Medina, Ivonne Ortega Pacheco, Claudia Pavlovich Arellano, Claudia Sheinbaum Pardo, y Martha Erika Alonso Hidalgo.
Por otra parte, después de años con Congresos integrados solo o mayoritariamente por hombres, por primera vez en Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán y CDMX estarán conformadas por mayoría mujeres.
Asimismo, la Cámara de Diputados estará integrada a partir de septiembre por 246 mujeres, es decir, cinco diputadas más que en la actual legislatura. Sin duda, un paso firme más hacia la #ParidadTotal.
Desde Mujeres en Movimiento lo decimos fuerte y claro: estamos listas para que juntas sigamos escribiendo una nueva historia, construyendo un país para todas y todos, un México en donde nuestras vidas sean libres de violencias, donde la igualdad y la justicia se normalicen, donde podamos alzar la voz.
* La autora del artículo de opinión es actualmente Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento.