DE AZÚCAR Y SAL
Por Marley Flores y Lisset Vildózola
¿Sabían que para producir un kilo de carne se requieren más de 15 mil litros de agua? Y que el sector ganadero es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero?.
Estos datos surgen en el marco del Día Mundial Sin Carne, que se celebra este 20 de marzo y que, si bien tuvo su origen desde un contexto de la defensa de los derechos de los animales, en la actualidad además de eso, se destaca el beneficio que representa para el planeta, además del impacto que tiene para la salud.
Mucho ha dejado la pandemia que hemos vivido desde el año pasado y consideramos que hoy día, la salud es preponderante para la mayoría de nosotros.
El Día Mundial Sin Carne, promueve un acto de conciencia que lleve a tomar decisiones que de alguna forma generen armonía con los animales, pero también para nuestro entorno.
El tener acceso a la carne representa disponibilidad de tierra para poder alimentar a los animales, consumo de mucha agua, uso de combustible, pesticidas y fertilizantes; la suma de todos estos factores ,sin duda ,hacen un daño irreversible a nuestra gran casa.
Desde luego que no promovemos el veganismo, pues al final a nosotras también nos gusta la carne y la consumimos, pero sí creemos que vale la pena, hoy día, sumarnos a una iniciativa como esta.
Muchos de nosotros crecimos con la idea de que las verduras son insípidas y que difícilmente pueden llegar a ser el ingrediente estrella de un platillo; sin embargo, no es así. Actualmente muchos cocineros y chefs le están dando el lugar que merecen y han logrado elaborar recetas que llegan a sorprender a los amantes de la carne.
Algunos países tomaron tan en serio esta iniciativa que han logrado que su población vaya reduciendo, poco a poco, el consumo de carne. España, por ejemplo, ha pasado de consumir de 52 a 45 kilos por persona, en el último año.
De acuerdo al Movimiento de los Derechos de los Animales de Granja, en tan solo un día sin consumir carne, podrían salvarse más de 1300 vidas de animales de granja.
Seguramente en nuestra ciudad encontrarán diversas alternativas en cuanto a restaurantes o, a nivel familia, tendrán alguna que otra receta elaborada con vegetales, una comida que verdaderamente disfruten.
Por un solo día podemos cambiar una hamburguesa de carne por una de lentejas o frijoles, una milanesa de pollo por una de berenjena, una pizza de carne por una de salsa, cebollas y albahaca, unas alitas de pollo por unas palomitas de coliflor a la BBQ, un pozole de cerdo, por uno con setas…La lista es muy larga y los platillos muy ricos.
Estamos en momentos de solidaridad, y podemos hacerlo por nuestro planeta.
No olvides darte una vuelta por www.forumgourmet.wordpress.com