Por Minerva Delgado
A 14 días de que cerró el registro de aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Junta Política y de Gobierno del Congreso ‘revelo’ hasta ahora los nombres de los aspirantes a ocupar las vacantes que hay en ambos tribunales.
De la amplia lista de registros podemos encontrar el caso de abogados que se inscribieron en ambos procesos, como Hertino Avilés Albavera y Roberto Soto Castor.
Para el caso del TSJ, son 102 los abogados que se inscribieron decenas de abogadas y abogados entre los que se encuentra un numeroso grupo de jueces como Edie Sandoval Lome, responsable de la causa penal que se le sigue al alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán acusado del delito de cohecho.
También se registró el ex subsecretario de Gobierno -en la actual administración de Cuauhtémoc Blanco-, José de Jesús Guizar Nájera; José Martínez Garrigós, hermano del ex alcalde de Cuernavaca; la reconocida abogada Carlota Olivia de las Casas Vega; así como el ex diputado Javier Mújica Díaz; asesores de diputados que carecen de experiencia jurisdiccional.
En el caso de la convocatoria para las vacantes de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, se inscribieron 39 ‘candidatos’ entre los que se encuentra Patricia Ariza Cuellar, actual titular del órgano interno de control de ese Tribunal y quien llegó al espacio por designación de la anterior legislatura de la que formó parte su esposo, el ex diputado local del PRD Edwin Brito; también se inscribió actual presidenta del Sistema Estatal Corrupción, Eva Penélope Picazo; así como Reyna Valencia quien hace unos días presentó su renuncia como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
A través de su página de Facebook, el Congreso del estado dio a conocer este día jueves por la tarde la lista con los nombres de los aspirantes a magistrados en ambos tribunales. Por ahora no se ha definido el calendario de comparecencias, y por la información recabada entre legisladores, se prevé que la eventual designación de magistrados se realice después del proceso electoral del 6 de junio.