Por Víctor Hugo Díaz
Cuando tienes bien practicada una rutina de trabajo, los detalles en cada una de tus actividades son los que pueden ir variando, lo regular en un día de un agente es despertar temprano, ver a tu familia y desayunar con ellos, hacer el debido arreglo personal, revisar tu agente, tener a la mano tu material de trabajo y prepararte para todas las reuniones que iras teniendo en el día, entre juntas y citas con clientes, pero aunque sabes que la vida y en especial tu trabajo está lleno de noticias e información, nunca estás preparado o esperando la llamada de un buen amigo para darte malas noticias.
Amigo: Disculpa mi insistencia al teléfono, pero (un momento de un silencio raro) hace unos días mi papá falleció.
Yo: Por el contrario, disculpa que no haya podido responder antes, estaba en una reunión y por eso te regresé la llamada, lamento mucho lo sucedido con tu papá, mis condolencias para ti y tu familia. Pero dime ¿en qué te puedo ayudar?
Amigo: Yo sé que tú tienes muchos años trabajando con aseguradoras y que eres experto en estos temas. Mi madre, aunque ya separada de mi padre, me comenta que antes de fallecer él le dijo que estaba comprando un seguro de vida, para poder dejarle algo de dinero si él llegaba a faltar, llegó ese momento, sin avisar, cuando creíamos que todo estaba bien o normal.
“El problema hoy, está en que no tenemos la póliza y no sabemos si compró ese seguro de vida, además de que la persona con la que vivía no nos quiere dar información”.
¿Tú o alguna persona conocida se han visto en una situación similar? Pues esto es una situación bastante sencilla de resolver, teniendo la información adecuada y sabiendo a donde recurrir.
Si tras el fallecimiento de tu ser querido tienes la sospecha de que eres beneficiario de su seguro de vida individual, pero este nunca te lo informó y mucho menos te compartió la póliza en la cual era el asegurado ¡Tranquilo! No tienes que salir corriendo a una aseguradora o todas las aseguradoras que existen en México, que para ser exacto en el país actualmente existen 40 aseguradoras que trabajan el negocio de vida.
Lo primero que debes saber es que la dependencia a la que debes acercarte es, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida por sus siglas como CONDUSEF.
Pero antes de intentar ir a su oficina, tienes que saber que dos cosas; primero, que para poder iniciar un proceso de búsqueda ante este organismos, tendrás que tener a la mano el acta de defunción del posible asegurado, tú identificación y el formato SIABVIDA, sí alguien más solicita esta información a tu nombre, tendrá que presentar además de los documentos que mencionamos, una carta poder. Tratándose de menores podrá hacerlo el padre, agregando actas de nacimiento de los menores y si fuera gestionado por su tutor, agregar el documento que lo acredite como tal; segundo, que este proceso lo puedes iniciar desde una computadora, laptop, tablet o cualquier dispositivo con acceso a internet, si esto se te llegara a dificultar, también puedes solicitar una cita por medio de la página de internet de la CONDUSEF, con la intención de que lo puedas realizar de forma presencial en las oficinas de esta.
Iniciado el trámite, tendrás que esperar máximo 30 días hábiles para poder recibir una respuesta, en esta sabrás si eres el beneficiario de alguna póliza de seguro de vida de la persona que hayas mencionado como posible asegurado, además saber a qué aseguradora tendrás que dirigirte para continuar con el trámite de cobro de suma asegurada, esto siempre y cuando no hayan prescrito tus derechos para poder cobrar. Está prescripción de derechos se da a partir de la fecha en que hayas tenido conocimiento de que eres beneficiario de una póliza de seguro de vida.
Para aprender de este y otros temas, no dudes en contactarme o si requieres más información o asesoría de previsión financiera, contáctame por redes sociales, búscame como @HugoDiazMiAgente, esta semana podrás encontrar en mi página el link de CONDUSEF donde podrás realizar esta petición de búsqueda y los documentos que se requieren para iniciarla. Como siempre espero que estén muy bien, tengas una excelente semana, asegúrate de vivir tus sueños y cumplir tu proyecto de vida.