Por Minerva Delgado
El municipio de Ocuituco se encuentra en el abandono, al grado de que parece un “pueblo fantasma” o inexistente debido al abandono en el que se encuentra por parte de la autoridad municipal, que hace prácticamente nada por atender las necesidades de la comunidad.
Esa es la manera en cómo Lilia Ibarra Campos, ex alcaldesa y ex diputada local resume la situación por la que atraviesa el municipio desde hace meses, sin que a nadie y mucho menos al alcalde, Juan Jesús Anzures le importa el destino de quiénes ahí habitan.
A modo de ejemplo, destacó el desarrollo económico de los municipios alrededor de Ocuituco, como Yecapixtla o Tetela del Volcán, “pero nosotros estamos en el abandono porque aquí no hay generación de fuentes de empleo”.
Agregó que los servicios municipales a los que el municipio está obligado a garantizar a sus habitantes, simplemente son nulos o escasos, como la atención en el área del Registro Civil, e incluso por lo que respecta a los Centros de Salud, carecen de medicamentos y doctores, mientras que en el Hospital, no hay servicio de especialidades.
“Lamentablemente en Ocuituco nos encontramos en una situación hasta de emergencia porque hay una pasividad en todos los sentidos”, lamentó.
Lilia Ibarra añadió que el Palacio Municipal, dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017, es decir hace más de tres años, se encuentra inoperante hasta el día de hoy frente a la apatía del alcalde que no ha hecho nada por gestionar la construcción de una nueva sede municipal, lo que demuestra el abandono en el que se encuentra esta localidad.