ASÍ LAS COSAS
Por el Lic. J. Antonio Tallabs Ortega
Será melón, será sandia…, dice un dicho dichacharachero, para demostrar algo y expresar reserva o dudas sobre algo y también utilizamos la expresión de “pura piña”, para señalar o decir que algo o alguien nos sorprendió con una invención o mentira.
Así pues, que ayer amanecimos con la noticia de que el Presidente López “se contagió de Covib”, que sus síntomas son solo leves y se encuentra en Palacio Nacional, su casa oficial, donde se aislará para tratamiento, no por lo médicos del IMSS o del ISSSTE, sino por el propio Secretario de Salud, de apellido Alcocer y de un grupo de especialistas (de hospitales privados?).
De ser melón, es decir, que ser cierto, pedimos sinceramente a Dios lo libre de ese mal, le de fortaleza y le deseamos salud y pronta recuperación,
Según la Secretaria de Gobernación, Lic. Olga Sánchez Cordero (de Díaz Villegas, apellido aumentado que ya no utiliza pero que utilizaba para la alcurnia de la Justicia cuando era Ministra de la SCJN) sustituta en las mañaneras, el Presidente sigue en sus funciones constitucionales, es decir, no hay ausencia del Presidente ni ha solicitado permiso al Congreso ni nada, seguirá despachando desde la cama donde murió Benito Juárez, que es donde esta resguardado y será tratado, según se dijo, pero la verdad sea dicha y hay ausencia del Presidente.
Obvio, los Twits o Twiters se dejaron venir, donde los políticos de todos los colores mostraban solidaridad con el Presidente y expresaban sus mensajes de salud para él y a excepción de Fox, del Senador Monreal, del excandidato Meade y de Nicolás Maduro, que emplearon plegarias para sus deseos, los demás, incluidos sus contrincantes en el proceso de elección y del expresidente Felipe Calderón, se concretaron a la cortesía política de ser solidarios con el colega político, hoy Presidente, para mostrar consternación. Estas expresiones son algo cotidiano (o eran?), entre los políticos mexicanos, en cuyo ambiente de sana camaradería, ante la desgracia del adversario se producían muestras solidarias y buenos deseos ante la adversidad que lo flagelaba y son muestras de altura como las que para bien recuerdo de mis tiempos de Legislador, que se expresan (o expresaban?) al concluir los debates parlamentarios, en donde no obstante lo beligerante del discurso y de la derrota argumentativa del adversario, se concluía el episodio con un abrazo fraterno.
Así las Cosas y de ser “pura piña”, lo del contagio del Presidente, que mala situación, porque son cosas con las que no se puede o no se debe jugar, políticamente ni de ninguna forma, la salud hoy en día es un privilegio que Dios nos da y por ello debemos ser sumamente respetuosos sobre el tema. Cito este punto, por aquello de que afloraron algunas voces que así lo han manifestado, quienes también citan que lo de la apertura para que cualquier gobierno Estatal o particulares, pudiera adquirir la Vacuna directamente con las farmacéuticas, fue “pura piña” del Presidente, quien a pesar de que un día antes de su autorización, la Secretaria de Gobernación y su Gatell , en reunión de la CONAGO, habían dicho a los Gobernadores del país, que solo el Estado (gobierno) sería quien las adquiriría y sucede al día siguiente se da eso de la autorización presidencial, pero fue Pura Piña, ya que ni hay vacunas disponibles, ni los particulares las pueden adquirir directamente y según la opinión de los expertos, al ser un problema mundial, el del covib, solo se surtirá de vacunas a los gobiernos de los países, no hay venta directa a nadie más; pero le resulto, al Presidente, muy lucrativa su apertura en términos de opinión pública, pero fue una “piña”, pues.
Otra “piña” también lo fue, aquello de que se resguardan en reserva los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas para no dar a conocer los costos de la misma como se “había obligado el Gobierno de México”, cuando todo parece indicar que se trató de una donación y no dieron pura piña.
Súmenle a las “piñas” presidenciales, la “piña” de la propaganda de Morena, donde ofrecen la mitad de su presupuesto para adquirir vacunas, cuando ellos, por si solos no las pueden adquirir; lo que nos demuestra que estamos frente a estrategias político-electoreras, que solo buscan llamar la atención para ganar simpatía y lograr sus objetivos políticos. Cuantas “piñas” más vendrán de Morena para lograr objetivos políticos?.
Por cierto y donde quedó la fuerza moral del Presidente (otra piña), aquella que resaltara su Gatell para apoyarlo en su decisión de no usar Cubre bocas?; lo que sí está en claro, de ser Melón, de ser cierto lo del contagio presidencial, es que no usar cubre bocas nos expone más al contagio, pero nadie ”aprehende en cabeza ajena”.
Llama la atención en el caldero político, un supuesto Twiter del expresidente Peña Nieto que pone al descubierto “la piña del Presidente”, quien supuestamente asegura que el Presidente López, ya está vacunado, que ya le había dado covib, que el asunto tiene un trasfondo más grande y que algo va a pasar en estos días y tiene (amlo) la excusa de estar ausente y no hacer declaraciones. Será pura piña lo del contagio?.
Son tantas las “piñas del Gobierno de México y de su partido Morena”, que ya no se sabe que pensar, creen que somos ingenuos y que nos tragamos la “piña” de que no se vacunaron ellos, antes que los demás? (dicen que la candidata de Morena al Gobierno de Nuevo León, presente en la gira del contagio, expreso que ella ya había sido vacunada). O acaso el aparente contagio del Presidente es para desmentir o desvirtuar el agandalle, para ellos, que hicieron con las vacunas que llegaron?. O quizá ante el acaparamiento del antivirus está teniendo el Presidente una reacción o un efecto secundario?; hay que recordar que la vacuna administrada era de dos tomas y solo aplicaron una.
Así las cosas y de ser melón, de ser cierto lo del contagio, como hay una falta temporal en sus responsabilidades del Presidente, amerita autorización del Congreso para ausentarse hasta por sesenta días conforme lo dispone el penúltimo párrafo del artículo 85 de nuestra Carta Magna y ante este caso, al no estar en periodo ordinario de sesiones el Congreso Federal, corresponde a la Comisión permanente, autorizar la ausencia temporal del Presidente conforme a sus facultades contenidas en la fracción VI del artículo 78 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. La pregunta es, porque no lo hace o no lo ha hecho?, Acaso no confía en su Secretaria de Gobernación?, ya que ella sería la sustituta y asumiría provisionalmente la Titularidad de Poder Ejecutivo en su ausencia.
En fin, será Melón o es pura Piña.
Seguimos pendientes.