Por Minerva Delgado
Iniciemos el 2021 con mucho optimismo porque tan solo el hecho de poder estar aquí y ahora es una gran bendición, y es por eso que mi mayor deseo para todos ustedes en este nuevo año, es que gocen de salud en estos tiempos difíciles.
Actualmente, en Morelos nos encontramos en pleno desarrollo del proceso electoral que culminará con la elección el próximo 6 de junio. Proceso que además ‘convive’ con la contingencia sanitaria decretada desde el mes de marzo del año 2020 a causa de la presencia del SAR-COV 2 en el territorio mexicano que, a estas alturas, nos ha arrebatado familiares y amigos.
Hasta este día jueves, en Morelos se registraban diez mil 309 casos confirmados de Covid-19 y la cifra de defunciones había llegado a mil 702. Cifras que día con día se incrementa, lamentablemente.
De manera reiterada hemos escuchado los llamados que realiza la autoridad estatal encargada del sector salud para que la población, detenga la movilidad o evite las reuniones familiares o con amigos, pero sin lograr el resultado deseado.
Más recientemente, la autoridad electoral llamó a los precandidatos a evitar realizar reuniones mientras Morelos se encuentre en semáforo color rojo. Otro llamado sin mucho eco.
Lo cierto es que la movilidad en el ámbito político está más activa que nunca. Basta echar un ojo al Facebook para constatar, por ejemplo, las reuniones que realizan o alientan los presidentes de los partidos políticos por todo el estado en la búsqueda de conseguir a sus futuros candidatos, encuentros en los que incluso no se guarda la sana distancia, por ejemplo.
Pero tampoco son los únicos que desoyen los llamados de la autoridad electoral, pues quienes actualmente tienen un cargo de representación y ya se frotan las manos para ir a la búsqueda de la reelección, se las ingenian para seguir activos y en el ánimo de la población. Basta ver los actos a los que convocan para que vecinos sean testigos de la inauguración de la pavimentación de alguna calle o para obsequiarles pelotas a los más pequeños de la familia como recientemente sucedió con motivo del Día de Reyes, en donde constatamos que hay quienes son capaces incluso de reciclar la vieja fórmula de disfrazarse de algún personaje de Disney, con tal de conseguir la simpatía de la gente en estos momentos.
¿Cómo entonces podremos lograr parar la movilidad de personas y con ello romper la cadena de contagios por Covid19 en Morelos?
Es urgente hacer un alto en este momento en Morelos y convocarnos a una reflexión seria sobre los niveles de contagios de Covid-19 en los que nos encontramos y a los que podemos llegar, en caso de seguir ignorando la gravedad de la situación.
Es urgente que tanto el gobierno del estado como los municipios se muestren como un solo equipo y cierren filas en torno a la puesta en marcha de acciones conjuntas, que permitan hacerle frente a la propagación de contagios de Covid-19 en el territorio morelense. ¿Dónde está el gobernador?, ¿Dónde están los alcaldes?, ¿Dónde están los diputados?
Es urgente que la clase política, deje de lado la simulación y anteponga el interés superior en este caso la salud de las personas, a sus ansias de poder.
Es urgente que los interesados en participar en el proceso electoral y los que evidentemente serán candidatos e irán a la elección del próximo 6 de junio, ideen nuevas formas de entrar en contacto con el electorado, sin necesidad de exponerlos a un contagio de muerte. Ahí están las plataformas digitales.
Es urgente cerrar filas para salvaguardar la vida de todos en Morelos. ¿No les parece que ya hemos perdido a muchos amigos y familia en tan poco tiempo?
Nos encontramos pronto y no olviden seguirme en @minerva_delgado