Por Minerva Delgado
Este domingo falleció Florencio Olvera Ochoa, quien fuera Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y que en su momento, generó polémica al crear el “Decálogo de los Pecados Electorales”.
A través de sus redes, Monseñor Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca, dio a conocer esta mañana el fallecimiento de Olvera con el siguiente mensaje: «ofrezco mi oración, por mi hermano Obispo Florencio Olvera Ochoa, quien fuera pastor de nuestra Diócesis y que ahora ya goza en una morada en la casa del Padre, pido por su familia y por las comunidades en las que sirvió».
El 30 de noviembre de 1992, Florencio Olvera Ochoa fue consagrado Obispo para la Diócesis de Tabasco, de dónde fue trasladado a la Diócesis de Cuernavaca para tomar posesión el 21 de marzo de 2002. El 10 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis por límite de edad.
Olvera causó polémica y se ganó el enojo de algunos partidos políticos que como el PT lo denunciaron ante la Secretaría de Gobernación (queja que fue desechada) por crear lo que denominó: “Decálogo de los Pecados Electorales”, que está integrado con los siguientes puntos:
- Es pecado no votar, caer injustificadamente en el abstencionismo por pereza, por apatía, sabiendo que el abstencionismo puede favorecer a los más inmorales. Si en conciencia no encuentro al candidato puro, debo votar por el menos malo o por algún candidato no registrado.
2. Es pecado votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta.
3. Es pecado vender mi voto, comprar el voto, robar votos. El voto del miedo. Presionar el voto con amenazas o con dádivas e imponer el voto corporativo, que es anticonstitucional; todo líder tiene únicamente un voto: el personal.
4. Es pecado votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios extraordinarios (aferramiento terapéutico), la destrucción y manipulación del embrión humano.
5. Es pecado votar por proyectos contra la familia monogámica e indisoluble, por proyectos que promueven caricaturas grotescas de familias integradas por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derecho a educar a sus hijos.
6. Es pecado votar por quien no respeta la libertad religiosa, de todos y cada uno de los mexicanos, no sólo de los católicos.
7. Es pecado votar por quienes fomenten las formas modernas de esclavitud: alcohol, droga, pornografía, prostitución, secuestro, etcétera.
8. Es pecado votar por proyectos de economía salvaje que atacan a la persona humana y el bien común, que dañen la justicia social, la solidaridad y su subsidiariedad perjudicando, sobre todo, a los más pobres.
9. Es pecado no saber ganar, considerar como enemigo a quien vota distinto a mí, ser prepotente, no trabajar para los demás y trabajar únicamente para mi grupito.
10. Es pecado no saber perder ni aceptar la realidad, no reconocer mis debilidades, perder el ánimo, no colaborar con la autoridad legítima para lograr acuerdos comunes y prepararme para la próxima campaña.
Florencio Olvera Ochoa falleció a los 87 años de edad, y sus restos mortales serán trasladados a su tierra natal, Tequisquiapan, Querétaro. Q.E.P.D.