Por Minerva Delgado
A contrareloj el Congreso del Estado aprobó la noche de este martes el Paquete Económico para el gobierno de Morelos para el ejercicio fiscal de 2021 con 18 votos a favor.
Los dictámenes fueron presentados ante el pleno del Congreso poco después de las diez de la noche, apenas dos horas antes de que venciera el plazo constitucional del que disponían diputados al concluir este martes 15 de diciembre el periodo ordinario de sesiones, y ante la imposibilidad de «detener el reloj legislativo» una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ilegal «la maniobra» implementada en Morelos hace años atrás.
A las 23:46 horas quedó aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el gobierno de Morelos por un monto de 27 mil 144 millones de pesos.
De la propuesta original enviada el 01 de octubre pasado al Congreso por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a la aprobada durante la noche este martes, se realizaron ligeros ajustes en áreas fundamentales así como a partir de las solicitudes expresadas a legisladores por sectores de la sociedad.
Por lo que respecta a las 36 leyes de ingresos municipales, serán desahogadas en un periodo extraordinario de sesiones, debido a la falta de tiempo en la última sesión del periodo ordinario de este 15 de diciembre.
Lo que sí aprobó el pleno del Congreso esta misma noche fue autorizar al titular del Poder Ejecutivo para que contrate un financiamiento por mil 550 millones de pesos para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado. Además aprobó la ampliación del plazo del convenio original que se tenía con Ferrosur.