Por la Redacción
La planta termoeléctrica de Huexca ubicada en Yecapixtla aportará el 80 por ciento de la energía que necesita Morelos, destacó el Residente General de Construcción Uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ramón Navarro Vidal, al explicar los pormenores técnicos del proyecto y sus beneficios.
Precisó que “el 80% de la generación de energía limpia y confiable, es la que se va a poner a disposición de los morelenses con el funcionamiento de la planta”.
Ya en algún momento, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había señalado que Morelos es el único estado que no tiene generación de energía propia, por ello aseguró que la termoeléctrica de Huexca traerá beneficios directos a la población morelense.
De acuerdo con Navarro Vidal, en este momento existen “pérdidas en el transporte de energía”; es decir, en la importación, lo que ya no ocurriría con la planta de Morelos que generará el flujo requerido.
Y con el fin de dar respuesta a los cuestionamientos sobre el origen del agua para el funcionamiento de la Central, el funcionario de la CFE aclaró que no se utilizará el agua del Río Cuautla, sino “las aguas negras tratadas provenientes de la planta de aguas residuales de Cuautla”.
“Como verá, se trata de un proyecto que cumple todas las garantías técnicas que implica un proyecto de esta naturaleza, que traerá grandes beneficios a partir de la generación de energía limpia. Se trata de una planta de generación de energía totalmente amigable con el medio ambiente, esta planta es confiable, es segura y por supuesto, cumple con todas las garantías técnicas a nivel nacional e internacional”, sostuvo.
Navarro Vidal también garantizó que las emisiones de la Central se ubicarán incluso en un 84% por abajo de las emisiones que permite la Norma Oficial Mexicana (NOM).
La planta termoeléctrica de ciclo combinado forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la construcción de un acueducto y un gasoducto, que fue aprobado en el sexenio del panista Felipe Calderón.
De acuerdo con lo que se ha informado, la termoeléctrica tuvo una inversión de 22 mil millones de pesos y quedó terminada en septiembre de 2017, en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, pero no ha entrado en operación, por falta de conexión a la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Cuautla.
El pasado 10 de septiembre, en su tradicional conferencia de prensa de las mañanas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de reiniciar los trabajos para concluir con la obra de la termoeléctrica ubicada en Huexca. Incluso anticipó que a finales del presente año 2020 estará funcionando.
López Obrador explicó que la obra “se había quedado suspendida por las demandas de campesinos y de los habitantes de las comunidades de esa región, pero aseguró que “se ha estado atendiendo en lo jurídico el asunto, social y ecológico”.
“Consideremos que está todo resuelto y ya no hay problema legal, se resolvieron todos los amparos y ya hay un plan para que la termoeléctrica inicie sus operaciones a finales de este año (2020)”, advirtió el mandatario federal.