ASI LAS COSAS

POR EL LIC. J. ANTONIO TALLABS ORTEGA

Cuando el fanatismo llega a la política, suceden cosas impresionantes que sorprenden a muchos y que envilece  a otros; en este sentido observamos que si bien es magnífico para el augusto que sus seguidores lo ensalcen, para los otros, quizás la mayoría, esa actitud  o posicionamiento, lejos de verse pomposo, se ve ridículo y degradante de lo oficioso.

En un orden normal de las cosas, es sano fijar posicionamiento y dar respaldo a quien nos cautiva y provoca emotivas sensaciones, pero la mesura y el temple deben caracterizar la asonada; sin embargo, en el ámbito de la política estas cosas, las de las ensalzadas, se da bastante por quienes buscan obtener o mantener canonjías del poder, más que por reconocer a quien el elogio merece.

Bajo esta tesitura, es común, sobre todo en México,  ver que aun cuando no sea día de muertos, el copal y el incienso se esparce por los aires, cual perfume de vanagloria para el ego del egregio, que alimenta la petulancia de quien el poder ostenta.

Pero aprovechando el día de muertos, el espectáculo más que culto, trazado según para los muertos en palacio nacional, lejos de ser un homenaje al que de la tierra partió, solo se buscó “limpiar de malos espíritus” al que el billete puso para ser erigido en el protagonista impío, pero que de tradiciones de pueblo un baño se dio.

El espectáculo tuvo su preámbulo en la ensalzada que el Gobernador Blanco al Presidente López le ofreció, días antes en territorio del Conquistador Hernán Cortes, en el palacio que en Cuernavaca, en su honor se construyó, para ser su aposento principal cuando el Cuauhnáhuac visitara y que contradicción se produjera, ya que la administración federal de la conquista reniega y del conquistador nada quisiera, pero sirvió su palacio para que elogios recibiera y que sin recato ni mesura, se le hicieran.

Así las cosas, el pasado viernes 30 de octubre, no obstante que se había programado un mega bloqueo en el Estado, por los transportistas que justicia exigirían para uno de sus líderes asesinado a mansalva, como muchos otros casos tan comunes en Morelos hoy en día, augusta visita nos asistiría, otra de tantas que el Presidente López , agendaría en tierras Zapatistas, pero que obras de beneficio social no nos traería, sino que solo se presentaría para inaugurar nuevamente el palacio de Cortes que el terremoto del 2017 en sus estructuras afectaría y una Universidad que para impulsar su ideología serviría.

“Hasta la Muerte” lo seguiría, el elogio bajo ese concepto se produciría, por el gobernador Blanco que patidifuso se vio al usar la palabra  y a su líder se dirigió y con pasión le propinó una alabanza que nunca el Presidente imaginó.

“Te quiero a morir” expresa una canción, que acomoda para este son o sin razón.

Hasta donde se puede llegar, cuando pretendemos respeto y admiración mostrar?, si es lo que se buscó con el elogió, que no se quien le escogió.

No solo, los famosos, pasiones provocan, ya vimos que hasta los “políticos” también evocan.

Con el respeto que  la investidura presidencial y del gobernador me merecen, creo que en sus apasionamientos han desbordado, es inadmisible que se llegue a tales extremos, por el simple hecho de demostrar, lo que señale, respeto y quizás hasta admiración.

Será realmente capaz el gobernador de ofrendar su vida por su presidente?; no creo, es un mal consejo de quien mal lo aconsejó.

Mientras elogios vertía, a sus adversarios, de ambos, que a las afueras del palacio de cortes se manifestarían, de “niños” Cuauhtémoc tacharía; pero no eran niños gobernador alguien le diría, son sus gobernados, de ambos,  los que inconformes por tantos errores sus cabezas pedirían.

“Recibió un Estado en bancarrota y lucha en contra de quienes se resisten al cambio” diría el Presidente al referirse al gobernador; sin embargo, no es así, ya que de ser así, porque no castigan a los responsables?. Ya lo esgrimimos en anterior participación, Graco, también tabasqueño por cierto, disfruta de total impunidad, a pesar de que Blanco dijera que “en Morelos no hay lugar para la corrupción y la impunidad” y advirtió que también lucha contra los vestigios de abusos y corrupción de sexenios anteriores”.

Para justificación esta bueno el discurso expresado, por ambos, pero ya es hora de que cada quien asuma sus responsabilidades  y actué en consecuencia o estaremos viendo el mismo mensaje en cuatro años más, en el ocaso de sus tiempos o piensan en su reelección acaso?.

Por menos en otros tiempos, ya se estaría juzgando políticamente a un Presidente y a un Gobernador, pero hoy no es así, al no haber los contrapesos de los Poderes Legislativos competentes en esas acciones de justicia, ya que si hubiera una mayoría de Diputados de oposición política al gobernante, otro gallo cantaría y nada de que “te quiero a morir”, para que a mis anchas me dejes vivir.

Por eso el Presidente diría “El Pueblo escudo Protector”, porque se vio favorecido con muchos votos que le dieron una mayoría operativa y un manejo a su antojo de las Cámaras de Senadores y de Diputados, cosa que no había sucedido desde los “carros completos” del PRI, es decir, los gobiernos del PAN no tuvieron mayorías en las cámaras y eso dio un contrapeso a su accionar, necesitaban negociar  y sus decisiones vieron frenar.

Pueblo Sabio no te vuelvas a equivocar, por favor, no seamos el escudo encubridor de políticos sin pudor.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *