Por Minerva Delgado
Son inminentes los rebrotes por Covid-19 reconoció este jueves el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien anticipó la puesta en marcha de medidas complementarias en Morelos para hacer frente a la pandemia.
En su habitual conferencia de prensa, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en la implementación de las medidas de higiene, protección, sana distancia y movilidad, ya que, de hacerlo, se presentará un retroceso en el semáforo de riesgo COVID-19, situación que obligaría a reducir las actividades económicas y sociales, pero, además aumentarían las personas enfermas y desafortunadamente, también, las defunciones.
Este jueves, la Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 16 mil 186 personas, de las cuales se han confirmado seis mil 860 con coronavirus COVID-19, 167 están activas, se han descartado ocho mil 312 y están como sospechosas mil 014; se han registrado mil 278 defunciones.
Los nuevos pacientes son 9 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco y Zacatepec; de las cuales 2 permanecen en aislamiento domiciliario; 4 hospitalizadas graves, 2 no graves y una perdió la vida.
También, 13 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 4 se encuentran confinados en sus hogares, 4 hospitalizados reportados como graves, 4 como no graves y uno falleció.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 hombres de Cuernavaca y Tepoztlán que presentaban hipertensión arterial; así como en 2 féminas de Jiutepec y Temixco que padecían la misma comorbilidad.
Marco Cantú detalló que, de los seis mil 860 casos confirmados, 78 por ciento ya están recuperados, uno está en aislamiento domiciliario, otro 2 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.