Por Miguel Ángel Alarcón Urbán 

*Cronista morelense

 

Morelos cumple hoy 156 años de haberse erigido como estado libre y soberano. Aquel 17 de abril de 1869 fue la culminación de una larga y compleja lucha territorial, política y simbólica. Cuautla y Cuernavaca rivalizaban por convertirse en la capital, mientras que Yautepec, por un breve pero significativo tiempo, fue el epicentro fundacional de los Poderes del naciente estado.

De acuerdo con los documentos de la época, el Congreso y el Poder Ejecutivo se instalaron cuatro meses después del decreto en el histórico Teatro Aurora de Yautepec, construido por Don Luis Pérez Palacios, acaudalado propietario de la Hacienda de Apanquetzalco. Ahí, el 28 de julio de 1869, se instaló la primera Legislatura, y el 15 de agosto, el general Francisco Leyva protestó como el primer gobernador constitucional de Morelos.

Años atrás, mi padre —gran conocedor de la historia de Morelos y apasionado defensor de su legado— me relataba con orgullo estos pasajes. Recuerdo cómo evocaba aquella ceremonia conmemorativa celebrada en Yautepec, en la que el diputado Jesús Díaz Bustamante habló a nombre del Congreso del Estado. Era gobernador el Doctor Lauro Ortega Martínez y la Presidenta Municipal la profesora Gloria Ulloa Villanueva, la primera mujer en ocupar ese cargo en Yautepec. Esos relatos, contados con la emoción de quien ama a su tierra, sembraron en mí la vocación de honrar y narrar la historia morelense.

Hoy, en este 2025, esa historia se renueva con hechos que también quedarán para la posteridad. Por primera vez, Morelos es gobernado por una mujer: Margarita González Saravia, quien encarna los ideales de justicia, equidad y compromiso social que forjaron este estado. Su presencia no solo rompe un techo de cristal, sino que confirma la transformación de una sociedad que reconoce en la mujer una fuerza fundamental para el cambio.

A 156 años de su fundación, Morelos sigue siendo tierra de historia viva, de memoria combativa y de profunda identidad. Que las nuevas generaciones conozcan y valoren esta historia que nos da raíz, rumbo y orgullo.

¡Que viva Yautepec, cuna del nacimiento institucional de Morelos!
¡Que viva la historia contada desde el corazón de nuestros pueblos!
¡Y que viva Margarita González Saravia, primera gobernadora de este noble estado!.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *