Por Minerva Delgado
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, criticó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por el exagerado operativo que implementó en contra de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), -con motivo de una orden de cateo que le permitió obtener el expediente de la revisión financiera que se le inició a la Fiscalía General, a partir de una denuncia ciudadana-.
“Claramente se ve una exageración por parte de la Fiscalía, creo que hay muchos otros temas (que investigar). Eso no abona para nada, y se ve una tendencia clara por poder generar condiciones adversas para quien hoy dirige los destinos de la ESAF”, comentó.
Alfonso de Jesús Sotelo precisó que en su momento, el nombramiento de América López Rodríguez como encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, tuvo el apoyo de las coordinadoras que formaban parte de la Junta Política y de Gobierno y que para ese momento, presidía la diputada de Morena, Alejandra Flores Espinoza.
Desde el Congreso, el legislador consideró que el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, debería enfocarse más bien en atender los temas que desde hace tiempo el Congreso, por ejemplo, le ha puesto a su consideración.
El presidente de la Mesa Directiva agregó que ninguna dependencia en Morelos, tendría por qué oponerse a las revisiones financieras que realiza la ESAF, que es el órgano constitucionalmente facultado para ello, “ya que quienes estamos al frente de instituciones que manejamos recursos públicos, debemos estar por mandato de ley abiertos a las revisiones, y de manera personal, estar dispuestos a que eso siempre ocurra”, expresó finalmente.