Por Minerva Delgado
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rocío Bahena Ortiz y Miguel Ángel Falcón Vega, han promovido de manera individual su jubilación ante la Cámara de diputados.
Ambas solicitudes, fueron dadas a conocer en el apartado de correspondencia de la más reciente sesión del Congreso del Estado y ahora, serán analizadas por la Comisión del Trabajo que preside el diputado sin partido, José Casas González.
Los magistrados Bahena Ortiz y Falcón Vega esperan que el pleno legislativo les otorgue el mismo trato que a otros magistrados que han logrado obtener ese derecho, aunque previamente tuvieran que recurrir a la vía del amparo como fue el caso de Ricardo Rosas Pérez, quien el año pasado consiguió que la actual LIII legislatura le aprobara su jubilación retroactiva en cumplimiento a la ejecutoria dictada en el amparo en revisión administrativa 468/2016.
De acuerdo con el tabulador de sueldos que se encuentra publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el sueldo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia alcanza los 95 mil pesos mensuales.
Corresponde a la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso, con base en la Ley Orgánica, dictaminar la procedencia o no de las peticiones suscritas por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.